Error: Your upload path is not valid or does not exist: /home/cee0ugq1hqy3/public_html/wp-content/uploads ¿Cómo mejorar la estrategia de marketing digital en una firma de abogados? - Maktub, Marketing Digital

Las firmas de abogados tiene un nuevo reto, entrar en el mercado siendo competitivos, diferenciales y sobre todo hacer parte del mundo digital. Para esto te damos algunos elementos que te ayudarán a fortalecer la estrategia digital de tu firma y bufet de abogados.

Para diseñar una buena estrategia digital ten en cuenta lo siguiente:

Conozco las Fases de la estrategia

Toda estrategia tiene un orden y el Marketing Digital está regido por algo que llamamos el embudo de ventas. Este determina los pasos de nuestros clientes y el ciclo de ventas de estos dentro de nuestro sector.

En este caso debe atender a lago que determinamos como el Funnel de ventas que incluye:

-Interés: Cómo atraigo a mi cliente

-Conversión: obtener nuevos prospectos

-Decisión: nutrición de estos nuevos prospectos

-Venta: concretar la venta

-PostVenta: Fidelización de clientes

Tengo un  Plan de acción

Para que esto funcione se deben establecer las acciones tácticas en un calendario que nos permita ver la evolución de esto y lo más importante, que nos permita medir y establecer con KPIS la efectividad de lo que estamos haciendo.

Para que cualquier proyecto o estrategia se haga realidad es necesario contar con un plan de acción y para el caso del Marketing digital se estima que debe ser proyectado a 12 meses.

 

He definido mi Promesa de Valor

La promesa de Valor es aquello que permite que una Firma de abogados sea diferente a otra, es eso que hacemos excelente y que nos hace ser competitivos en el mercado.

Para determinar esto es importante que:

-Se tenga un conocimiento a profundidad de su cliente

-Entender que le genera valor a su cliente

-Definir que hace a mi firma de abogados diferente

Una vez tengamos esto es importante definir los mensajes y la estrategia de comunicación y hablarle directamente a su necesidad.

 

Conozco a profundidad a mi cliente

Para comprender a nuestro cliente existen diferentes herramientas que permiten realizar un análisis profundo de sus necesidades y expectativas. El tener un conocimiento específico determina las acciones de comunicación, permite establecer tiempos de mensajes, canales y potencializar la experiencia de servicio.

Algunas herramientas que podemos utilizar para esto son:

-Buyer Persona

-Mapa de empatía

-Entrevista a profundidad

 

Conozco a mi cliente y sus necesidades

Detectar con exactitud qué quieren nuestros clientes y que esperan de nosotros como firma en cuanto al servicio al cliente y el cómo atendemos sus necesidades con una oferta competitiva en el mercado permite generar una sensación de satisfacción y facilita la venta de nuestros servicios jurídicos. Todo esto debe tener influencia en la manera como nos comunicamos con los posibles clientes.

 

Tengo claro como me quiero posicionar

Dentro de la fase de la estrategia necesito definir con claridad una estrategia de posicionamiento. Esto habla de como quiero que me vean y me conozcan y qué acciones voy a realizar para estar en la mente de mis prospectos y en el corazón de mis clientes. El posicionamiento va relacionado con la marca y con la reputación que el mismo bufete ha generado o va a realizar.

 

Conozco de las herramientas que son efectivas para mi línea de negocio

El Marketing Digital debe ser una herramienta que complementa las acciones de mercadeo tradicional. No debe ser visto como la única opción para realizar mercadeo, pero sí como la opción más económica, que en menor tiempo permite un mayor alcance de resultados.  Para esto es importante tener en cuenta que no todos los canales digitales tienen la misma efectividad en los diferentes negocios y es por esto que debemos conocer y determinar un objetivo específico para cada uno de ellos.

 

Tengo una página web que atrae clientes

Nuestra página web es nuestro punto de venta virtual. Es el lugar en el que establecemos la imagen de nuestro buffet o firma y mostramos que tipo de abogados somos. Para el mundo jurídico es de vital importancia tener presencia en la red, puesto que el comportamiento típico de una persona al recibir nuestra tarjeta o recomendación es revisar por internet que tanto considero que esta persona o empresa puede ayudarme y muchas veces las personas se conectan o no con lo que inconscientemente pueden leer en las páginas.

Una vez tengamos nuestra web hay varios puntos que tenemos que tener en cuenta y uno de estos es el cómo estamos convirtiendo a las personas que entran en ella en clientes potenciales. La parte más importante de todo esto es el cómo estamos buscando que nos dejen sus clientes para poder realizar un proceso de gestión comercial con ellos.

 

Genero contenido de valor

Los canales digitales facilitan nuestro contacto con clientes y con prospectos. El contenido es el gancho de comunicación con el que ellos podrán encontrarnos fácilmente. Para generar valor en esto, debemos tener diferentes estrategias de contenido como por ejemplo:

-Un blog de noticias

-Realizar podcast

-Realizar videos

-Realizar webinars

-Apoyarse de las redes sociales

 

Hago inversiones publicitarias segmentadas para mi cliente

Tenga en cuenta que el marketing digital requiere de inversiones publicitarias que segmentadas permiten llevar los mensajes que necesito exactamente a quien yo quiero que le llegue. 

 

Tengo un plan comercial

Si bien el tema de mercadeo para las firmas de abogados parece ser algo nuevo, es un elemento importante para cualquier negocio por esto, debemos siempre contemplarlo como un apoyo para el crecimiento de nuestra firma. Las grandes firmas de abogados cuentan con departamentos inhouse de mercadeo y esto demuestra la importancia de contar con este recurso para generar recursos económicos. 

La firma debe tener a una persona destinada para esto. Puede ser  el socio fundador o una persona comercial, pero el ideal es que cada uno de los abogados haga parte de la fuerza de ventas.