Toda organización debe tener una estrategia de comunicación interna clara que involucre a la marca, a los trabajadores y las estrategias de comunicación, pues la coherencia ente estas se vera reflejada en la sientas y en la productividad. En esta medida “resulta prioritario que las organizaciones comiencen a pensar en intervenciones disciplinarias, estratégicas y metodológicas precisas” (Tessi, comunicación interna y externa) y esto en el mundo de los servicios legales no puede quedarse atrás.

Bajo la premisa de que las organizaciones deben tener una buena comunicación con sus empleados y para que esto se vea reflejado en el rendimiento de la misma, debemos preguntarnos ¿Cómo una organización debe enfocar su estrategia de comunicación interna para que esta sea efectiva para sus empleados y genere un rendimiento visible para la misma?

Entendemos entonces que se habla de que “Gestionar la comunicación estratégica, como lo indica Scheinsohn, significa no solo gestionar las comunicaciones, sino, además, operar sobre la compleja realidad corporativa. “Por eso la comunicación estrategica está más cerca del management que de la comunicación en sí. De acuerdo con otro estudio basado en entrevistas entre profesionales, la comunicación hoy en día es estratégica, debido a la mayor valoración de los activos intangibles, como marca, reputación, imagen, responsabilidad social, talento, conocimiento y capital organizacional, los cuales requieren la comunicación para ser puestos en relevancia y generar confianza en sus audiencias estratégicas“ (Echenique, 2009 citado en Salas Forero 2013).

En el caso Colombiano se ha podido observar como son pocas las empresas enfocadas en servicios legales se presentan como organizaciones en las cuales las personas quieran trabajar o que están catalogadas dentro de un buen lugar para trabajar, pues se reconocen por ser rústicas y algo anticuadas, pero esto esta cambiando que este tipo de organizaciones, ahora enfocan sus esfuerzos en mejorar la comunicación tanto interna como externa.

Una firma boutique especialista en Derecho Laboral fue constituida en 2010. Al momento de ser creada comienza con cinco personas que colaboran para dar  a conocer la organización. En este momento no nace solo una organización si no una empresa con una marca clara que busca ejercer el derecho laboral desde un aspecto más humano. En este medida la organización nace con el fin de lograr que todas las empresas que asesoran logren pensar primero en sus trabajadores y de esta manera prestar una asesoría que permita garantizar organizaciones más humanas. Todo esto es posible puesto que el área directa encargada de comunicarse con esta empresa de laboralistas, es el área de recursos humanos y de esta manera es más fácil garantizar el cumplimiento de esta motivación en sus clientes.

La firma se encargo de crear estrategias tanto internas como externas para que todo estuviera alineado con este ideal de hacer organizaciones más humanas. El área de mercadeo se encargo de exteriorizar este mensaje y de asesorar al departamento de recursos humanos para lograr plasmar esta visión en los empleados.

Es importante resaltar que “Cuando tu empresa no comunica bien, el discurso se pierde y las líneas estratégicas dejan de estar claras. Si no hay una buena comunicación entre los colaboradores, cada cual entenderá las cosas de forma diferente y la inexistencia de un discurso común los desorientará. Es preciso ganar efectividad en la comunicación, formalizar los diálogos que se dan entre los colaboradores, estimular conversaciones saludables, compartir información y conocimiento con mayor velocidad, aumentar la consideración positiva del personal respecto de la empresa y responder a las necesidades de las nuevas generaciones. Mientras tanto, la realidad en varias organizaciones da cuenta de problemas en la gestión que la alejan de los resultados deseados.” (Arru, 2014)

Teniendo claro lo anterior, el socio fundador de la organización decide comenzar a enseñarle a sus empleados como podían hacer para fomentar el derecho laborar de una forma más humana y esto se logra buscando fomentar buenas practicas laborales. El socio fundador, un reconocido abogado laboralista, quien dedico la mayor  parte de su vida a enseñar, decide traspasar el conocimiento a las personas que van llegando a la organización y establecer unos parámetros que el define a lo largo de su carrera, con los cuales logra exponer con claridad como deben manejarse los diferentes casos que se pueden presentar en las organizaciones sin afectar la estabilidad de los trabajadores, siempre buscando un beneficio de los mismos, pero sin olvidar que debe blindar a las empresas para evitar efectos legales.

Para ese momento los líderes de la organización sabían que si lo que iban a vender era una asesoría que garantizara una asesoría legal pensada desde la parte humana, era importante que en su organización esto sucediera también y de esta manera los abogados garantizaran un servicio humano, pues trabajar en una empresa en la que cada individuo es importante haría que pensaran en los demás como personas y no como números o simples trabajadores.

A medida del tiempo esta organización fue creciendo hasta convertirse en una firma que hoy en día tiene treinta abogados que asesoran a grandes empresas del país siendo pioneros en realizar una asesoría diferente. Esta claridad conceptual inicial les ha permitido innovar en sus servicios creando diferentes metodologías pensadas por y para las personas. Uno de los servicios innovadores que se creo se determina por capacitaciones a los comités de convivencia de las organizaciones para poder prevenir el conflicto, para los cuales utilizan diferentes metodologías de resolución de conflictos que buscan mejorar y fortalecer el clima laboral en las organizaciones. La aplicación de estas capacitaciones ha echo que las organizaciones disminuyan los conflictos dentro de las mismas y cuando existen puedan ser manejados de una forma particular, en la que todos se puedan beneficiar.

Estas capacitaciones también se realizan en la firma con el fin de capacitar a los trabajadores en resolución de conflictos. Estas capacitaciones se realizan periódicamente, para que los nuevos empleados tengan conocimiento de esto y puedan buscar nuevas alternativas a los conflictos. w

El tener este tipo de manejo de las situaciones conflictivas ha echo que la organización se destaque por la forma en que los conflictos son solucionados llevando a los trabajadores a iniciar el dialogo entre las partes antes de generar conflictos que puedan afectar directamente la productividad de la empresa.

Gracias a esto podemos decir que cuando las personas se sienten cómodas dentro de la organización a la que pertenecen y sienten que no son un número más si no que son parte activa de la misma, que son escuchados y tan convencidos de que lo que hacen tiene un fin que se asimila con lo que ellos quieren y espera de la vida, la organización siempre tendrá un mejor futuro, empleados que no están buscando a donde irse por una mejor oportunidad y mejoraran su productividad, pues las personas realizaran sus labores con gusto.

Bibliografía / referencias / citas:

  1. SALAS FORERO, C. P. (2013). Posicionamiento de la comunicación estratégica como gestión gerencial en las empresas más grandes de Colombia. (Spanish). Signo Y Pensamiento, 32(63), 94-109.
  2. Preciado-Hoyos, Á., & Guzmán-Ramírez, H. (2012). Gestión de la comunicación estratégica en los sectores empresarial, de desarrollo y público. Estudio comparativo. (Spanish). Palabra Clave, 15(1), 128-159.
  3. Álvarez-Nobell, A., & Lesta, L. (2011). Medición de los aportes de la gestión estratégica de comunicación interna a los objetivos de la organización. (Spanish). Palabra Clave, 14(1), 11-30.
  4. De la Martinière Petroll, M., Damacena, C., & Hernani Merino, M. (2008). Medición y determinantes del valor de marca en la perspectiva del consumidor. (Spanish). Contabilidad Y Negocios, 3(6), 19-37.
  5. Fernández Sabiote, E., & Delgado Ballester, M. E. (2011). MARCAS DE EXPERIENCIA: MARCANDO LA DIFERENCIA. 27(121), 59-77.
  6. Tessi Manuel, Lecturas Management de la comunicación, CESA.
  7. Arre Marco, Comunicación interna, una oportunidad de mejora para la empresa, 03-12-2014:

    http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/comunicacion-interna-una-oportunidad-de-mejora-para-la-empresa

LAURA MEDINA FRACO

Fundadora / Directora Estratégica

MAKTUB Marketing y Experiencias

Diseñadora Industrial / Especialista en Marketing Estratégico