Partiendo de la globalización, el mundo empresarial se ha tornado complejo para las organizaciones que buscan factores de diferenciación dentro de sus marcas y cada vez es más difícil mostrar diferencias y ventajas competitivas en los mercados, pues la información esta al alcance de todos y esto hace que las cosas que funcionan en una parte del mundo sean adoptadas como tendencias por las demás organizaciones y comiencen a imitar a las empresas pioneras. En esta medida considero que lo más valioso que puede tener una organización es su gente y el conocimiento que esta adquiera del negocio. Considero que sí dentro de las organizaciones se fomenta una cultura creativa en la cual todos los integrantes de la comunidad puedan aportar sus conocimientos y fusionarlos con el pensamiento creativo para generar nuevas ideas, las empresas tendrán en sus manos un valor agregado imposible de copiar y sustituir pues el mayor valor serían sus empleados y esto se podrá convertir en un verdadero medio para innovar en el cual se fomenten las habilidades personales (creatividad) para generar valor y rentabilidad (innovar).

Para poder fomentar una cultura creativa comprendida en este caso como el medio por el cual todos los empleados pueden tener un desafío mental con ellos mismos y sus conocimientos, trabajar de forma diferente para generar soluciones nuevas a los problemas de las organizaciones y transformar lo que se aplica convencionalmente en las empresas, es primordial que las personas involucradas sientan que aquello que van a hacer se alinea con lo que para ellos es importante. Esto quiere decir, que para que estén dispuestos a darlo todo por cumplir los objetivos de la empresa debe existir un sentido de pertenencia.

Las empresas por lo general buscan un lineamiento y necesitan que los objetivos de la empresa este alienados con el trabajo que generar sus empleados y en este caso se considera que la creatividad puede ser la excusa para conseguir esas metas y adicionalmente se comprenda como un factor de innovación dentro de la misma organización que le da valor.

Según Juan Pablo Neira en su libro IMAGINE la creatividad debe ser desarrollada como se desarrolla una capacidad o una habilidad pero a esto se le debe agregar algo que denomina motivación. Para el autor ´´Cuando alguien dice que no es creativo, simplemente significa que no ha estudiado lo que corresponde y que no ha practicado. A veces se cree que la creatividad se limita a las personas especiales, y no es así. Pienso que decir que no eres creativo es como cuando alguien dice que no sabe leer…Creo que sucede lo mismo con la creatividad: cuando alguien dice que no es creativo, simplemente significa que no ha estudiado lo que corresponde y que no lo ha practicado.´´ Bajo premisa las organizaciones pueden enfocar sus esfuerzos en buscar diferentes métodos para que sus integrantes logren ser creativos y, rompiendo con esa creencia de que los creativos solo son las personas que trabajan en los departamentos de arte, diseño o mercadeo y logren ellos mismo resolver concretamente necesidades internas o externas desde su conocimiento previo de la organización.

Sí hablamos entonces, de la influencia que puede tener la motivación de los empleados , debemos tener en cuenta que para llegar a esto se deben convencer que todos pueden ser creativos para luego, tomar esto como excusa para la generación de nuevas ideas todo este proceso. La motivación será entonces la chispa que se debe prender en las organizaciones para lograr grandes cambios a nivel empresarial. Como lo vemos en el mismo libro, el autor expresa que ´´lo novedoso es parte de nuestra vida diaria porque la creatividad es ese ingrediente renovador, inspirador y cambiante que nos diferencia en gran medida de las demás especies del planeta. Gracias al poder de la mente, los escenarios que hasta hoy parecen encajar a la perfección con nuestras necesidades, mañana tendrán cambios que a su vez conducen a nuevos desafíos´´  (Juan Pablo Neira, IMAGINE, 2014 Pag 53). Entonces, si la creatividad es eso que no hace ser diferentes de los demás y adentrarnos en el mundo de las ideas, es este factor lo que debemos perfeccionar en las empresas para poder ser diferentes. Sí la creatividad es ese ingrediente renovador de nuestra vida diaria podríamos comenzar a renovar constantemente o diariamente si se quiere las empresas, a reinventarlas desde aquello que vemos que no funciona y a inspirar a nuestros empleados para que ellos apliquen estas básicas tanto en su vida personal como en su vida profesional.

Hemos visto que en las empresas y para el departamento de recursos humanos siempre es importante velar por los empleados y por mantenerlos contentos. Empresas como google han hecho grandes esfuerzos por mantener al personal contento, por fomentar nuevos espacios de trabajo donde las personas realmente disfruten lo que hacen y para los cuales ir a trabajar no sea una labor que se debe hacer sino un estilo de vida que se adopta para crear nuevas cosas. En esta medida considero que las empresas pueden aprovechar la creatividad tanto en el ámbito personal como la creatividad en equipo. Para la creatividad a nivel personal se busca fomentar los retos personales, generar cambios positivos y mejora continua en la vida de las personas puesto que si se adopta la creatividad como una manera de pensamiento diaria se estará trabajando con mas hemisferios del cerebro. También esto, permitirá que los empleados logren resolver conflictos de una forma mas efectiva y diferente satisfaciendo con mayor efectividad las necesidades de su empresa. A nivel grupal, fomentar la creatividad permitirá crear ideas novedosas que parten desde diferentes puntos de vista, siendo varias soluciones pero con un enfoque claro de objetivos y metas por cumplir.

Para lograr que el trabajo en equipo realmente funcione en una organización se deben tener en cuenta que es necesario fomentar en los equipos unas determinantes de mínimas de como los equipos deben conformarse teniendo claro cuales son los factores negativos que puede influenciar este tipo de trabajo. En el libro Inteligencia creativa, 7 estrategias para descubrir y potenciar tu creatividad de Franc Ponti y Lucia Langa se exponen tres aspectos que pueden afectar el trabajo en equipo y estos son: el ego, la autocensura y los juicios prematuros. Para ellos el ego se combate con la escucha puesto que consideran que eso permite que nos pongamos en los zapatos del otro y de esta forma es más fácil comprenderlos. Para el segundo punto, el punto de la autocensura hacen referencia a tener miedo a hacer el ridículo o decir algo con lo que los demás no estén de acuerdo por esto es importante que exista confianza dentro de los integrantes de un equipo creativo.  En el tercer punto se establecen los juicios prematuros puesto que el criticar cualquier idea por mas loca que parezca puede generar inconformidad en quien la esta entregando  y de alguna forma esta matando la creatividad del individuo, por esto se dice que toda idea en la conformación de una solución creativa sirve.  En este libro se habla de los equipos creativos de alto rendimiento (ECAR) que los definen como ´´personas metalizadas y entrenadas en creatividad que saben pensar de forma colectiva y resolver problemas o generar nuevas ideas o soluciones. el ECAR no tiene miedos ni protagonismos. Todos los miembros trabajan en clave de equipo, escuchándose y respetándose. Esto quiere decir que no haya conflicto o discrepancias. Pero ambos son utilizados como oportunidades para avanzar en vez de suponer un freno. Pensar diferente no solo es bueno sino que es imprescindible.« (Inteligencia creativa, Franc Ponti – Lucia Langa, 2013 pag 104). Explican también, como en un equipo de trabajo se pueden aprovechar las diferencias que encontramos en los empleados para beneficiar el trabajo creativo que se debe hacer pero para poder efectuar esto se deben comprender las características principales de las mismas.  Estas características esta establecidas por:

  1. Los roles mentales que definen que tipo de personalidad tienen las personas. Esta divididas en tres, los creativos, especialistas y los evaluadores.
  2. Los roles de acción de lo s integrante del grupo de trabajo definiendo que papel va a desempeñar el integrante, si son impulsores, implementadores o finalizadores.
  3. Los roles sociales que definen como se desenvuelve en cada individuo dentro del grupo y la organización. En este punto esta el coleccionador, el coordinador y el buscador de recursos.

Para ellos, generar un sistema de aprendizaje de un equipos de trabajo dependerá de la experiencia de los mismos definiendo cual es el estilo de aprendizaje de cada individuo y de acuerdo a esto aplicar técnicas especificas que les permitan aprender de manera natural de acuerdo a las preferencias. Entonces, si se pretende hacer de la gente de una organización el factor de diferenciación y se busca capacitar a los integrantes es de suma importancia que se realice un minucioso estudio de las técnicas que se deben aplicar para sacar mejor provecho al momento de conformar los equipos de trabajo. En la medida en que cada individuo integrante de la empresa se encuentre localizado en un equipo de trabajo y cumpliendo una misión especifica, todos los integrantes de la misma serán fichas claves para el crecimiento y cumplimiento de metas de la organización. Si adicional a las funciones se fomenta equipos de trabajo creativo que deben reunirse un tiempo especial dentro del horario laboral, para generar nuevas ideas de su empresa y proponer lo que para ellos puede tomarse como un factor de diferenciación y esto se realiza con equipos multi disciplinares, en espacios que se permitan a la rutina comprendiendo estos momentos como espacios de creación y esparcimiento considero que la organización puede sacar provecho de esto y evaluar todo lo que suceda para ver que es lo que mas le conviene según el pensamiento de aquellos que están en contacto directo y constante con lo que sucede dentro de la empresa.

Por ultimo se puede decir que para que una cultura creativa dentro de una organización funciones es de vital importancia que se construyan entornos de pasión Esto quiere decir que para que una organización se encuentre motivada y se pueda realmente aprovechar todo el potencial de los trabajadores se debe hacer énfasis en entender que es aquello que motiva a las personas partiendo de la construcción de un entorno en el cual exista la posibilidad de explorar, en el que se brinden talleres para aumentar el desarrollo creativo, el manejo del cerebro y hasta la misma inteligencia emocional puesto que estos son factores que pueden afectar positiva o negativamente a una organización. Como empresa se debe encontrar la manera de hacer que a las personas les guste us trabajo y se sientan parte de la organización, que sientan que aquello pata lo que se levantan todos los días es importante porque no están limitando su capacidad mental y es entonces cuando la empresa se convierte en un reto personal para buscar ser mejores personas y profesionales.

Gracias lo expuesto anteriormente se puede concluir que, las organizaciones pueden utilizar métodos creativos para generar valor y este va a influenciar la vida cotidiana de la misma. Sí dentro de estas se logra crear una cultura creativa en la cual todos los integrantes de la empresa sean tenidos en cuenta para generar ideas de valor y valores de diferenciación. Si son estos mismos quienes resuelven una gran cantidad de elementos o problemas empresariales de  la relación interna de los empleados o se aplica como generador de propuestas de diferenciación en el servicio y en el contacto con los clientes las organizaciones, la empresa va a poder ser realmente diferente bajo la perspectiva del mundo empresarial actual que cambia constante y rápidamente y para el cual es muy difícil generar valor sin que otro lo copia al momento, pero, si el valor esta dentro de la organización no podrá ser plagiado y por mas intentos que se realicen la empresa que cuente con una cultura creativa en su interior ira siempre un paso adelante de las demás.

LAURA MEDINA FRANCO

Fundadora / Directora Estratégica

MAKTUB Marketing y Experiencias